Esmeraldas, es una provincia turística por excelencia, situada en el noroccidente fronterizo con Colombia, dotada de casi todos los ecosistemas de nuestro biodiverso país: Los árboles de mangle más desarrollados del planeta, todo un litoral de fascinantes playas, cabos, ensenadas y acantilados.
También se puede encontrar importantes estuarios como los ríos Santiago, Cayapas, Esmeraldas, Mataje y Muisne, marismas que albergan en su interior especies de Avifauna, insectos y reptiles, humedales que son el refugio de los mega quirópteros más grandes del mundo, bosques primarios y secundarios generadores de oxigeno y el extenso mar que nos prodiga una extraordinaria riqueza ictiológica que es el sustento particular de la variada gastronomía esmeraldeña.
Fantásticas costas de arena y sol, ribeteadas de palmeras, se extiende desde Mompiche, Isla Bonita, Muisne, Bunche, San Francisco de Cabo y su mar de Coral, Tóngora, Tongorachí, Galera, Playa escondida, Tonchigue, Same, Súa, con sus náuticos ballet de delfines y ballenas, Atacames, Tonsupa, Balao, Las Palmas, Achilube, Camarones, Tacusa, Colope, El Cabuyal, Palestina, Ríoverde, Rocafuerte, Tapaila, Ostiones, Boca del Lagarto, Vainilla, Las Peñas, Majagual y Olmedo.
Esmeraldas, es un nombre tomado de la preciosa gema que los expedicionarios españoles encontraron en la región y con la cual los Tolitas, adornaban su estupenda y singular orfebrería.
Esmeraldas, según otras versiones es llamada así, por su exuberante vegetación, guarda ecosistemas casi intactos, desde la fundación de la tierra, sin embargo, contradictoriamente, toda esta inconmensurable reserva natural patrimonio de todos, está siendo absurdamente depredado por empresas madereras, camaroneras y palmicultores que en la última década han talado más de 100.000 hectáreas de bosques y manglares, arrasando todo a su paso.
Pero reservas ecológicas como Mache- Chindul, Cayapas - Cotacachi, Manglares Cayapa- Mataje, Playa de Oro y otros bosques protectores como los Humedales del Yalaré, Manglares de Majagual, La reserva Etnica - Forestal Awá y Valle de la virgen, aún conservan el verdor provincial que deslumbrara a los primeros españoles.
La diversidad de Esmeraldas, se debe al torrente biótico que conforma la eco región trinacional del Chocó, la misma que empieza desde la provincia de Darién en el golfo de Panamá, para extenderse a lo largo de las costas del Pacífico Colombiano por los Departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño concluyendo en Manabí Ecuador, pero ha acentuado su esplendor en la provincia de Esmeraldas, corazón verde de la costa ecuatoriana.
Multiplicidad de ecosistemas, microclimas, fauna, flora, culturas y lenguas primitivas, son el componente esencial de la diversidad de éste cálido paraíso llamado Esmeraldas.