domingo, 9 de noviembre de 2008

EL TEMOR A LA OSCURIDAD

El temor a la oscuridad, los ruidos fuertes, animales, personas extrañas, entre otras cosas, son los factores que generan el miedo en los niños a quedarse solos.
En el momento de ir a dormir suelen suscitarse situaciones de angustias mas comunes de lo que se cree.
Los niños entre los 3 y 9 años son propenso debido a su gran imaginación a crear fantasías que aún no saben distinguir entre la realidad y la ciencia ficción.
Para los padres debe ser muy importante diferenciar entre el miedo real o el pretexto para quedarse jugando un rato más antes de ir a dormir.
En sus rostros podemos advertir si están jugando o si es un temor real a no querer quedarse sin sus progenitores.
Es importante que los niños no vean películas violentas, de terror o escuchar cuentos donde narren de personajes que los puede hacer tener un mal sueño por las noches.
La manifestación más común del miedo son las pesadillas, el pequeño se levanta asustado, contrariado, ese es el momento en que los padres tienen que tener mucho cuidado en explicarle las cosas y tranquilizar a sus criaturas, el niño debe sentir que tiene a sus padres cerca, que ha sido sólo un mal sueño.
Usualmente a esta edad es común en que los niños tengan la imaginación desarrollada para inventar monstruos, brujas, duendes, fantasmas, y más figuras míticas, por ello es importante entenderle prestarle atención y no culparle por sentir miedo.
Por otro lado debo manifestar que a mi entender los miedos no se generan por sí solos, las amenazas ilógicas o los castigos sin sentido pueden ser el origen de las pesadillas y creencias de persecución en los niños.

MENÚ