Los árbitros son figuras importantes en los encuentros de fútbol que realizan las diferentes ligas en Madrid, en las que hay cinco agrupaciones de colegiados latinoamericanos que reúne a unos 150 colegiados, que cada semana saltan a las canchas para hacer respetar las reglas del juego.
La labor que desempeña un árbitro de fútbol es bastante complicado ya que ya que no sólo tiene que ser imparcial sino que también debe parecerlo, es rutinario escuchar en los campos donde se desarrolla un espectáculo futbolístico las palabras cargadas de emoción "Oye, ¿estás ciego o qué?, no ves que le hizo falta?" mientras otro sector aplaude la decisión del juez.
Otros les recuerdan a cada instante a su progenitora utilizando los peores improperios que se les ocurra.
Cuando los árbitros logran pasar inadvertidos significa que han realizado una buena labor y que los jugadores han colaborado con él.
Ser árbitro por lo tanto es una labor difícil, complicada e ingrata, en lo que realmente resulta gratificante es abandonar el campo de juego con la conciencia tranquila que da el hacho de haber realizado su trabajo con imparcialidad.
La mayoría de los árbitros se cuida en las dietas alimenticias para tratar de mantenerse lo mejor posible sin exigirse mucho en los entrenamientos, ya que de lunes a viernes realizan otras actividades.
En la ciudad de Madrid existen 11 árbitros de origen ecuatoriano federados, según las cifras del comité Madrileño de árbitros.