miércoles, 26 de noviembre de 2008

Empresarios canarios viajan a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas para analizar el mercado turístico e inmobiliario

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Nov
Una delegación de empresas canarias ha viajado, en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (Proexca), a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas donde han analizado diversas oportunidades relacionadas con el sector turístico e inmobiliario.
En concreto, han participado nueve empresas canarias que han visitado las zonas turísticas de Tonsupa, Atacames, Súa y Castel Nuovo, en la provincia de Esmeraldas, ya que éstos son los "principales puntos vacacionales" de la población ecuatoriana, principalmente de los turistas procedentes de Quito, según informó la Cámara de Comercio de Lanzarote en nota de prensa.
El modelo de desarrollo de dicha zona "guarda numerosas similitudes" con la trayectoria turística de Canarias, ya que se trata de "un polo para la inversión hotelera y de alojamiento" de segunda vivienda. Al respecto, indicó que las propiedades inmobiliarias de la zona oscilan entre los 80.000 dólares de los apartamentos y los 250.000 dólares de los chalet, así como de las viviendas unifamiliares.
Señaló que las clases altas y medias del país, así como también los inversores americanos, copan la demanda de propiedades en estos lugares paradisiacos de América del Sur.
Los empresarios canarios se reunieron con la junta directiva de la Cámara de la Construcción de Esmeraldas, presidida por el Ingeniero Ramón Gracia Mejia, además contaron con la compañía del miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador , Señor Homero López Saud, que ejerció de anfitrión para "facilitar" el acercamiento de las empresas del archipiélago Canario a las oportunidades que los balnearios Esmeraldeños presenta para el inversor extranjero.

sábado, 22 de noviembre de 2008

LA GLOBALIZACION AMENAZA A LOS PUEBLOS AMAZONICOS

George Perdomo

Varias voces indígenas están elevando el volumen en protesta porque la globalización está constituyendo una amenaza para los pueblos indígenas.
Los jóvenes son influenciados por “aquellas ideologías” y como consecuencia abandonan sus vestimentas, su lengua materna y las costumbres ancestrales que les dieron origen e identidad.
Este es un fenómeno que se repite en los pueblos indígenas asentados a lo largo de la cuenca Amazónica, Ecuador, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú.
La globalización es para aquellos pueblos como un reguero de pólvora que amenaza con exterminarlos, es más que han desaparecido algunas comunidades y una de ellas es la Cucamas, hay varias comunidades que se han visto forzadas a mantenerse aisladas porque no hay quién hable por ellos, pero que de ninguna manera aceptan la intromisión extraña a sus orígenes.
Con la finalidad de defender la cultura indígena, buscando captar la atención de las autoridades y así lograr que entiendan que sus pueblos tienen derecho a desarrollarse según sus costumbres 25 estudiantes de los pueblos amazónicos realizarán una casa abierta, donde presentarán danzas de cada etnia, cantos que convocan a la lluvia, a la producción como la llamada flor aromática, cantos a la naturaleza de los animales entre otros, escenificarán el baile de la lora además harán conocer el saludo cuando un extraño les visita.
Narcisa Aguananchi representante indígena nos ha hecho conocer que los derechos colectivos de los pueblos son permanentemente violentados, citando lo que está ocurriendo en la actualidad en Morona Santiago (Ecuador) con las empresas Mineras y las petroleras.
Los estudiantes indígenas exigirán que se apliquen las políticas de conservación, que se cuide la Amazonía porque no sólo es su casa, sino que también es el pulmón del mundo y que se respete los derechos de la naturaleza.

domingo, 16 de noviembre de 2008

¿COMO LA AVARICIA HIPOTECO AL MUNDO?

George Perdomo/Escritor

Según los gobiernos de los países más poderosos del planeta, sin la ayuda de los estados (dinero público) no sería posible encontrar una salida para “palear” la llamada crisis financiera.
Desde siempre ha existido un refrán popular que recitaban nuestros mayores cuando algo no funcionaba : “La avaricia no es buena consejera” y esa codicia tiene al sistema financiero de los Estados Unidos y del mundo sumido en una de la más espantosa crisis.
Aunque no es la primera vez que los gobiernos de los diferentes países del mundo salen en auxilio de los desmanes financieros de los bancos y las grandes empresas, en esta ocasión es históricamente más costosa.
Debemos preguntarnos: ¿Porqué razón el pueblo tiene que pagar las fiestas de los que siempre han tenido todo?

¿Por qué tenemos que salvar éste sistema de explotación del hombre por el hombre?

¿Por qué tenemos que pagar las tarjetas de créditos de los que han vivido gastándose los dineros en los que les ha dado en gana?

¿Por qué no reconocemos de una vez por todas que el actual sistema financiero mundial ha fracasado?

¿Cómo se llegó a esto? A principios de esta década era más fácil comprar una casa, un coche, o adquirir dinero en efectivo, endeudándose en el banco, sin presentar garantías de solvencia. Era un apogeo de la sociedad de propietarios de viviendas.

Los bancos de inversión y de hipotecas encontraron la gallina de los huevos de oro en los inmigrantes que arribaban a Estados Unidos y a los países ricos con el fin de encontrar un futuro mejor.
De esto se aprovechaban las aseguradoras, las corporaciones privadas y demás instituciones que empezaron a crear bonos que vendieron a los bancos con el fin de hacer dinero rápido.

Todo esto sin ningún tipo de control ni regulaciones, los dueños de viviendas ponían precios altos para vender las casas de segunda mano y comprarse un chalet o adquirir una vivienda nueva por estrenar, alejados de la contaminación acústica de la ciudad y cambiar de coche.

Estas personas que no tenían deudas ni sobresaltos económicos, creyendo sacar tajada del “boon” de las prestaciones bancarias y las facilidades que se suponía pagar, cayeron en la trampa y pronto se vieron hundidas en el pozo de las hipotecas.

Llegó el momento en que el flujo migratorio decayó, el negocio de la vivienda y la venta de coches empezó a enfriarse y esas casas que fueron compradas a precios tan altos se habían depreciado, los dueños no podían venderlas ya que el dinero no les alcanzaba para pagar las hipotecas que habían incrementando el valor original por otro más elevado asfixiando con ello las escuálidas economías de las familias.

El jugoso negocio se derrumbó, produciendo la hecatombe que se les ha dado por llamar “La socialización de los pecados de wall Street”.
Es un hecho que cualquiera que sea el costo para salvar a las instituciones contaminadas con una cartera de hipotecas impagables aumentará el déficit fiscal.
Por lo expuesto les invito a proponernos las últimas preguntas:

¿Por qué ahora se protege a los más poderosos de las debacles económicas con el pretexto de salvaguardar el empleo y así solventar el bienestar de las familias?

¿Por qué no se ha protegido antes, en pleno bienestar económico mundial, la mal nutrición de las familias que mal vivían con salarios míseros?
Los representantes de los países ricos están obligados a tomar responsabilidad buscando soluciones definitivas a esta dudosa crisis financiera, no resulta creíble por mal que parezca, si hace pocos meses los señores representantes de bancos sacaban pecho en las televisiones hablando de ganancias.
Si el mercado libre ha fracasado, sería conveniente pensar en un modelo económico intermedio entre empresa privada y estado.

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL TEMOR A LA OSCURIDAD

El temor a la oscuridad, los ruidos fuertes, animales, personas extrañas, entre otras cosas, son los factores que generan el miedo en los niños a quedarse solos.
En el momento de ir a dormir suelen suscitarse situaciones de angustias mas comunes de lo que se cree.
Los niños entre los 3 y 9 años son propenso debido a su gran imaginación a crear fantasías que aún no saben distinguir entre la realidad y la ciencia ficción.
Para los padres debe ser muy importante diferenciar entre el miedo real o el pretexto para quedarse jugando un rato más antes de ir a dormir.
En sus rostros podemos advertir si están jugando o si es un temor real a no querer quedarse sin sus progenitores.
Es importante que los niños no vean películas violentas, de terror o escuchar cuentos donde narren de personajes que los puede hacer tener un mal sueño por las noches.
La manifestación más común del miedo son las pesadillas, el pequeño se levanta asustado, contrariado, ese es el momento en que los padres tienen que tener mucho cuidado en explicarle las cosas y tranquilizar a sus criaturas, el niño debe sentir que tiene a sus padres cerca, que ha sido sólo un mal sueño.
Usualmente a esta edad es común en que los niños tengan la imaginación desarrollada para inventar monstruos, brujas, duendes, fantasmas, y más figuras míticas, por ello es importante entenderle prestarle atención y no culparle por sentir miedo.
Por otro lado debo manifestar que a mi entender los miedos no se generan por sí solos, las amenazas ilógicas o los castigos sin sentido pueden ser el origen de las pesadillas y creencias de persecución en los niños.

ESMERALDAS

Esmeraldas, es una provincia turística por excelencia, situada en el noroccidente fronterizo con Colombia, dotada de casi todos los ecosistemas de nuestro biodiverso país: Los árboles de mangle más desarrollados del planeta, todo un litoral de fascinantes playas, cabos, ensenadas y acantilados.
También se puede encontrar importantes estuarios como los ríos Santiago, Cayapas, Esmeraldas, Mataje y Muisne, marismas que albergan en su interior especies de Avifauna, insectos y reptiles, humedales que son el refugio de los mega quirópteros más grandes del mundo, bosques primarios y secundarios generadores de oxigeno y el extenso mar que nos prodiga una extraordinaria riqueza ictiológica que es el sustento particular de la variada gastronomía esmeraldeña.
Fantásticas costas de arena y sol, ribeteadas de palmeras, se extiende desde Mompiche, Isla Bonita, Muisne, Bunche, San Francisco de Cabo y su mar de Coral, Tóngora, Tongorachí, Galera, Playa escondida, Tonchigue, Same, Súa, con sus náuticos ballet de delfines y ballenas, Atacames, Tonsupa, Balao, Las Palmas, Achilube, Camarones, Tacusa, Colope, El Cabuyal, Palestina, Ríoverde, Rocafuerte, Tapaila, Ostiones, Boca del Lagarto, Vainilla, Las Peñas, Majagual y Olmedo.
Esmeraldas, es un nombre tomado de la preciosa gema que los expedicionarios españoles encontraron en la región y con la cual los Tolitas, adornaban su estupenda y singular orfebrería.
Esmeraldas, según otras versiones es llamada así, por su exuberante vegetación, guarda ecosistemas casi intactos, desde la fundación de la tierra, sin embargo, contradictoriamente, toda esta inconmensurable reserva natural patrimonio de todos, está siendo absurdamente depredado por empresas madereras, camaroneras y palmicultores que en la última década han talado más de 100.000 hectáreas de bosques y manglares, arrasando todo a su paso.
Pero reservas ecológicas como Mache- Chindul, Cayapas - Cotacachi, Manglares Cayapa- Mataje, Playa de Oro y otros bosques protectores como los Humedales del Yalaré, Manglares de Majagual, La reserva Etnica - Forestal Awá y Valle de la virgen, aún conservan el verdor provincial que deslumbrara a los primeros españoles.
La diversidad de Esmeraldas, se debe al torrente biótico que conforma la eco región trinacional del Chocó, la misma que empieza desde la provincia de Darién en el golfo de Panamá, para extenderse a lo largo de las costas del Pacífico Colombiano por los Departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño concluyendo en Manabí Ecuador, pero ha acentuado su esplendor en la provincia de Esmeraldas, corazón verde de la costa ecuatoriana.
Multiplicidad de ecosistemas, microclimas, fauna, flora, culturas y lenguas primitivas, son el componente esencial de la diversidad de éste cálido paraíso llamado Esmeraldas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

ARBITROS ECUATORIANOS EN MADRID

Los árbitros son figuras importantes en los encuentros de fútbol que realizan las diferentes ligas en Madrid, en las que hay cinco agrupaciones de colegiados latinoamericanos que reúne a unos 150 colegiados, que cada semana saltan a las canchas para hacer respetar las reglas del juego.
La labor que desempeña un árbitro de fútbol es bastante complicado ya que ya que no sólo tiene que ser imparcial sino que también debe parecerlo, es rutinario escuchar en los campos donde se desarrolla un espectáculo futbolístico las palabras cargadas de emoción "Oye, ¿estás ciego o qué?, no ves que le hizo falta?" mientras otro sector aplaude la decisión del juez.
Otros les recuerdan a cada instante a su progenitora utilizando los peores improperios que se les ocurra.
Cuando los árbitros logran pasar inadvertidos significa que han realizado una buena labor y que los jugadores han colaborado con él.
Ser árbitro por lo tanto es una labor difícil, complicada e ingrata, en lo que realmente resulta gratificante es abandonar el campo de juego con la conciencia tranquila que da el hacho de haber realizado su trabajo con imparcialidad.
La mayoría de los árbitros se cuida en las dietas alimenticias para tratar de mantenerse lo mejor posible sin exigirse mucho en los entrenamientos, ya que de lunes a viernes realizan otras actividades.
En la ciudad de Madrid existen 11 árbitros de origen ecuatoriano federados, según las cifras del comité Madrileño de árbitros.

domingo, 2 de noviembre de 2008

EL PROBLEMA DE LA DROGA
George Perdomo/Escritor.

Si viaja por los rincones de América Latina podrá encontrar un sinnúmero de factores reales, donde se hace evidente que la necesidad del cultivo de coca y marihuana se asienta en la gran mayoría de los casos de que es el medio de vida de los campesinos, en los precios que reciben por sus cosechas legales, en el desempleo que conduce a miles de personas a emigrar hacia el campo en busca del trabajo agrícola ilegal.
Se hace imposible comprender el problema de la droga si se deja de lado un cúmulo de factores de índole psico-social engendrada en la sociedad industrializada, tales como el consumismo, la enajenación, el stress, la moral etc.
Producción y consumo no son el resultado del narcotráfico, es realmente a la inversa porque sólo podría desarrollarse un sistema de de comercialización interna ilícita sobre la base de un mercado preexisten, ya que los campesinos jamás hubieran podido incrementar la producción tradicional sin la presión financiera de la demanda.
Los Estados Unidos y los países consumistas deberían mirar entonces más para dentro que preocuparse por lo que suceda fuera de sus fronteras, educando y concientizando a sus gentes del perjuicio que según crean que origina el consumo de determinada droga.
Si hacemos un simple análisis de lo que sucede nos daremos cuenta que si no existiera la demanda de los países llamados ricos con sus dineros frescos y mareantes, presentados hacia un humilde hombre campesino Latinoamericano la siembra y cultivo de la hoja de coca y marihuana se reduciría ostensiblemente.
Pero el problema no radica allí ni mucho menos, el problema es en realidad otro.
Con el pretexto del tráfico de drogas Estados Unidos envió sus tropas e invadió territorio Boliviano.
Luego vino la invasión a Panamá y todo quedó en claro, si para capturar a un acusado de narcotráfico es necesario que el ejército de la primera potencia mundial invada a un minúsculo Estado independiente, enviando 20.000 soldados, tanques, cañones y hasta aviones invisibles causando centenares de muertes entre la población civil, se vuelve conveniente renunciar al argumento de que la droga sudamericana lleva violencia a los Estados Unidos. Más bien parece que la violencia se incuba en los Estados Unidos y crece con un cierto gusto por la emigración hacia el Sur.
Estados Unidos sin que nadie lo nombre se ha autoproclamado abanderado de la lucha por la moral en el mundo entero, y todo lo relacionado con la droga proveniente de Sudamérica es inmoral.
Producción, exportación, tráfico, distribución, venta y consumo.
De esta manera tiene controlado a todos los países de Latinoamérica, la opinión pública es objeto de fuertes presiones con el fin de que comparta esa visión de moral.
Pero ¿Qué es moral? La misma señora que condena el divorcio de la vecina de la derecha considera muy justificado el divorcio de la vecina de la izquierda, cuando alguien dice “nunca digas de esta agua no he de beber” no hace tanto por eludir el juzgar, sino para conservar su derecho de opinar ante cada hecho particular a favor o en contra del dogma moral fijo y generalizado.
Robar los dineros públicos es una cosa, y robarse una gallina para alimentar a su familia, es otra y “muy grave” El segundo ya puede prepararse para pasar una buena temporada en la cárcel, pero en cambio el primero como es el caso de muchos políticos sudamericanos que salen libres de culpa y cargo.
Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Méjico, parecen competir en cuanto a la calidad de ejemplos de corrupción probada e impune, demostrada y no castigada, mientras que en los sistemas carcelarios que son sólo capaces de producir la degeneración de los internos se pudre de por vida aquel que robara la gallina o arrebatara una cartera a un transeúnte.
Los países desarrollados con Estados Unidos a la cabeza emplean todas sus fuerzas para combatir ciertas drogas y digo así como por ejemplo, Inglaterra abastece oficialmente a los adictos de opiáceos (morfina, heroína) desde la década del cincuenta, pero se oponen a la legalización de la cocaína, resulta contradictorio, si se tiene en cuenta que aquellos individuos son de una peligrosidad incomparablemente superior a la de los derivados de la coca.
Estados Unidos en la década de los sesenta ya producía ocho mil millones de tabletas de anfetaminas por año, este país donde el 20% de la totalidad de las recetas extendidas por los médicos se refiere a sedantes, barbitúricos, tranquilizantes o estimulantes.
Los científicos y las estadísticas nos muestran al alcohol como 40.000 veces más dañino que la coca, pero no hay controversia sobre esto como no lo hay con el carácter extremadamente nefasto de las anfetaminas, sin embargo, la actitud oficial estadounidense hacia el alcohol dista mucho de la que mantiene ante otros productos.
Ahora nos preguntamos ¿qué diferencia existe entre anfetamina y alcohol de la cocaína y la marihuana? Nos encontramos con una respuesta que las primeras drogas son producidas en Estados Unidos y los países desarrollados y la segunda droga es originaria principalmente de Latinoamérica.
El gobierno de los Estados Unidos carece de argumentos para mostrar a las drogas sudamericanas y en particular a la cocaína como una amenaza especial para la salud pública y si se queda no es en ningún caso porque los derivados de la hoja de coca no puedan ser señalados como dañinos, sino porque no hace nada por combatir ni la producción, ni la publicidad, ni el consumo de drogas mucho más perniciosas, difundidas y arraigadas en los hábitos de vida de su población.
Las drogas ilegales en Estados Unidos son responsables de 3.500 decesos anuales por sobredosis, mientras el alcohol y tabacos por citar dos de las suyas, son responsables de más del doble de muertes al año.
Debo indicar además que aún teniendo en cuenta que ciertas cantidades de cocaína son empleadas por las multinacionales para la fabricación de fármacos.

MENÚ