lunes, 20 de octubre de 2008

Los niños de las calles

George Perdomo (poeta y escritor)


El abandono de uno de los progenitores, la violencia doméstica, la extrema pobreza, y las adicciones, entre otras circunstancias son los detonantes que introducidos en los hogares debilitados, hacen mella sobre los más vulnerables que no son otros que los niños.
Los noticieros de violencia extrema de las televisiones impactan de manera diferentes en los niños, hay un tipo de adolescente que se asustan, refugiándose en sus casas y sienten verdadero temor salir a la calle, pero en niños de carácter conflictivos de hogares inestables y que se encuentran marginados ven la forma de decirle al mundo que ellos existen, saliendo en los telediarios como protagonista por haber agredido o delinquido de alguna manera.
En todos los países de América encontramos a niños mendigando o trabajando de lustrabotas, o simplemente perdiendo el irrecuperable tiempo de la niñez deambulando por las calles, en lugar de estar en las escuelas, jugando con otros niños de su edad o practicando algún deporte.
El problema que arrastran estos niños es muy complejo, por una parte crecen aceleradamente hacia una madurez para la que no van preparados, por lo que hipotecan su futuro, son niños que no estudiarán o si lo hacen abandonarán los estudios a corto plazo, e irán a incrementar el grueso número de analfabetos.
Crecerán descalcificados y desnutridos viendo imposibilitada su capacidad de desarrollo psicofísico.
Mendigarán por las calles ante la mirada indiferente de las demás personas y con el correr de los años se convertirán en estorbo para la sociedad, no estarán capacitados para un oficio y por ende se convertirán en unos desempleados crónicos.
Caerán empujado por la misma clase social que antes no le prestó la ayuda que necesitaban e irán a las garras del vandalismo.
Creo que los países llamados ricos pueden hacer mucho para terminar con este penoso panorama que constituyen los niños de la calle, creando en estos países pobres de América y el mundo centros de apoyo a estos niños marginados, dándoles protección y ofreciendo capacitación en trabajos por ejemplo (albañilería, fontanería, carpintería, mecánica, artesanías, costura entre otras)
Dar charlas cortas con videos incluidos en la que se debe tratar de conseguir que sea el mismo niño los que decidan por su vida y que al mismo tiempo tengan capacidad crítica ante si mismo y ante los demás.
Hacer que los niños conozcan que tienen derechos y responsabilidades sin importar la raza, color ni religión, que no importa en que país vivan; ni debe importar si son pobres o ricos.
Que tienen el derecho a que en las escuelas lo llamen por su nombre, que les expliquen las cosas con paciencia y que nadie les puede faltar el respeto. 





El hambre galopa en la calle

Pinceladas de abandono
pinta el rostros de los niños
les ha calado muy hondo
la ausencia de algún cariño

van lustrando zapatos
con las barrigas vacías
porque ésta jungla de asfalto
se les puso cuesta arriba

Siendo nuevos ya son viejos
el hambre no espera a nadie
el mundo con sus complejos
los abandona en la calle.

MENÚ