lunes, 20 de octubre de 2008

El amor de amistad

George Perdomo/ Escritor

La Amistad es el afecto personal, puro, desinteresado y reciproco entre personas y surge de una necesidad social humana.
Para pertenecer a una sociedad el hombre ha tenido que dejar parte de su individualidad.
Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre éste tema ya que según la mayoría de analistas lo consideran como el amor perfecto.
Es indispensable en la condición de amistad que exista el amor que viene a ser como una especie de amor platónico.
La amistad es todo lo contrario al egoísmo individual, el verdadero amigo piensa en el bienestar del otro antes que en el suyo propio.
A la amistad se la puede definir de incontables maneras, podría decirse que amistad es la capacidad que tenemos para sentir cariño por otra persona.


No tiene la fuerza del amor filio (el amor a un hijo) tiene la entereza suficiente para extrañar a esa persona y desearle desinteresadamente lo mejor aún a costa de nuestra seguridad.
La amistad por si sola tiene un beneficio individual, por lo tanto podemos decir que no hay persona que merezca más compasión que a aquel hombre que no tiene amigos, cada amigo representa un mundo dentro de nosotros, un mundo que tal vez no tendría sentido si no hubiéramos conocido la amistad ya que ese extraño sentimiento se ensancha cuanto más se acerca el ocaso de nuestras vidas.
La amistad es una de las más comunes de las relaciones interpersonales de los seres humanos, es un sentimiento convenido con otra persona independientemente del sexo, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto.
El verdadero amigo es aquel que te conoce tal como eres, comprende tu situación, te acompaña en los logros y fracasos, celebra tus alegrías, comparte tu dolor y jamás te juzga por tus errores, con un verdadero amigo las alegrías se duplican y las tristezas se dividen.
El filoso griego Aristóteles (384 a.c-322 a.c) dijo:
“La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.
El amor de amistad es siempre íntimo y en ese amor íntimo encontramos el bien humano. Este alcanza la felicidad mediante el amor al bien por si mismo, entonces el amor de amigo es el despertar en nuestro interior de un sentimiento honesto, puro y sincero.
La amistad es un lazo de unión que se fragua con el paso del tiempo, es un sentimiento de inclinación hacia alguien que tiene un sentimiento reciproco de ayuda sin esperar recompensa.
El amor de amistad se coloca fuera del ambiente familiar (padres y hermanos) apartándose del color sexual por lo que ya hemos dicho que el amor de amistad es el amor perfecto y duradero, es el amor que se queda cuando los otros se alejan.
Una amistad íntima es fuerte en la medida que se tiene capacidad de compartir y de relacionarse creativamente.
Para encontrar una amistad verdadera, tenemos que comenzar buscándola dentro de nuestro interior, ya que nos sentimos impulsados a salir de nosotros para ponernos en contacto con otro ser y en la comunión interpersonal se revela el afecto con la otra persona en la que se confía y se toma conciencia de su propia dignidad.
Las personas estamos orientadas al bien, entonces naturalmente buscamos el bienestar y el bien del amigo y con el amigo nos sentimos en libertad ya que es una persona en la que depositamos nuestra confianza y por esta razón podemos pensar en voz alta.
Alguien dijo alguna vez que la amistad es más rara que el amor y por esa misma razón hay que salvarla como de lugar.
El que tiene un verdadero amigo tiene un tesoro, por esa sencilla razón hay que cuidarlo, quererlo y conservarlo, porque la verdadera amistad resplandece, se fortifica cuando todo lo demás se va oscureciendo y ablandando.
Demetrio de Falero (350 a.c -280 a.c) Orador, filósofo y gobernante Ateniense dijo:
“un hermano puede ser un amigo, pero un amigo será siempre tu hermano”.

Un proverbio Turco dice:
“Aquel que busque un amigo sin defectos se quedará sin amigos”
William shakespeare (1564-1616) Escritor británico dijo:
“Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, enganchalos a tu alma con ganchos de acero”.
Hay muchas frases que se refieren al amor de amistad pero todas encierran los sentimientos más sublime que se pueden abrigar en inclinación hacia otras personas.
“Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con las mentiras”
“Los amigos son las familias que podemos escoger con libertad”
“Si realmente sabes lo que es amistad, habrás perdido el corazón; porque se lo habrás entregado a otros”
“El amigo leal se ríe de tus chistes, aunque no sean tan buenos; y se conduela de tus problemas, aunque no sean tan graves.

MENÚ