sábado, 25 de diciembre de 2010

LOS-PERDOMO - DE - MUISNE

JOSE CANDIDO PERDOMO ZATIZABAL se casó con la señora Prudencia Góngora Napa, con quien procreó 6 hijos entre ellos Gregorio Perdomo Góngora.
GREGORIO PERDOMO GONGORA que se casó con Georgina Franco Caicedo, con quien tuvo los siguientes hijos:
Modesto Perdomo Franco....cc María Antonia Montaño (8 hijos)
Alberto Perdomo Franco.....cc Roxana Alvarez (tuvo una hija, Dalia Perdomo)
Olmedo Perdomo Franco.....cc Dora Esther Rodríguez (8 hijos)
Atahualpa Perdomo Franco...cc Carmen Delfina Moreno (5 hijos)
José Candido Perdomo Franco..cc Carmen Ramona Bernal (9 hijos )
Prudencia Perdomo Franco...ccVitórico Rodríguez ( no tuvo hijos )
Gregoria Perdomo Franco.....Tuvo 6 hijos
Guillermina Perdomo Franco ..cc Nelson Tello ( tuvo más de 3 hijos).





ALBERTO PERDOMO FRANCO.-
Héroe Nacional del Ecuador

Nació en Muisne, fue militar al igual que su abuelo materno (El General Manuel Antonio Franco Vera) se distinguió por ser valiente, leal y sincero.
Fue un hombre muy apreciado por sus amigos a los que siempre demostró un sincero desprendimiento o desinterés por los bienes materiales; en su círculo más intimo lo conocían como "El negro Perdomo"
Durante la Guerra contra en el Perú en 1941, combatió heroicamente en Rancho Chico y Quebrada Seca.
El teniente Alberto Perdomo Franco patrullaba la frontera en compañía de nueve bravos soldados ecuatorianos, atentos a los posibles peligros que se enfrentaban no solamente a las minas o a los fusiles de los peruanos, sino también a los peligros del propio campo: Anacondas, serpientes, arañas Venenosas que cercaban colgando sus tejidos de matas y ramas de aquel minúsculo sendero perdido en medio de hojarascas.
La tarde cubría el bosque de sombras, los altos copos de árboles apenas dejaban fitrar una pequeña luz entre su tupido follaje.
Detuvieron la marcha para con sus filantes machetes, abrir un claro al rededor de un grueso "Guayacán" , cortaron varias hojas de "Vijao" que les serviría de colchón entre sus cuerpos y el húmedo suelo de la selva.
Con las primeras claridades del amanecer reanudaron la marcha y al cabo de pocas hora se encontraron frente a un grupo de soldados enemigos, que habían incursionado dentro de suelo ecuatoriano y los quintuplicaba en número.
Se vieron abocados a tomar rápidamente una resolución, para ellos si querían tener "cierta ventaja" había que actuar con celeridad, Con una simple mirada se pusieron de acuerdo.
Parapetados detrás de troncos de los árboles, tomaron posesión abriéndose en forma de abanico. Dispararon sus mortiferos proyectiles, tomando por sorpresa a los soldados peruanos, que asustados corrían en todas direcciones, lanzándose al suelo, arrastrándose hasta encontrar donde resguardarse, entre gritos de dolor y maldiciones, los cuerpos de varios soldados iban quedado inertes, como macabra decoración de la selva.
Los peruanos reacionaron pidiendo ayuda, imaginándose que eran atacados por un batallón de infantería, y fueron inmediata mente apoyados por un avión que sobre volando comenzó a ser mella en los ecuatorianos.
Los bravos militares ecuatorianos fueron doblegando ante la muerte, uno a uno fueron alcanzados por las ráfagas de las metrallas disparadas desde el avión.
Alberto Perdomo Franco, no sintió dolor, ni siquiera se enteró de que fue alcanzado por una bala de metralla, sólo sintió que un líquido caliente bajaba por sus carnes, bajó un poco la miraba y observo que la sangre de su cuerpo emanaba en abundancia, tocó la herida con las yemas de sus dedos y saboreó el líquido viscoso de la sangre, paseó rápidamente la vista por donde antes estaban sus compañeros de lucha y comprobó que en aquellos sitios sólo quedaban cuerpos inertes entre regueros de sangre.
Alberto Perdomo Franco, esperó unos segundos mirando fijo al aparato que los estaba aniquilando y esperó hasta que lo tuviera casi encima, apoyó en el hombro su fusil y disparó soltando ráfagas que alcanzó al avión, que inmediatamente empezó a desprender un pesado humo tiñendo el cielo de carbón, estrellándose entre fuego y humo.
Los soldados peruanos desconcertados huían por todas partes en alocada retirada,
Una patrulla de la "Cruz roja" encargada de auxiliar heridos de guerra recojía los cadáveres de los soldados caídos en el combate.
Fue la enfermera Roxana Alvarez la que descubrió el cuerpo de Alberto Perdomo Franco entre hojas de vijao, se acercó a él y tocó su pulso comprobando que aún tenía vida a pesar de la cantidad de sangre perdida.
Alberto Perdomo fue transportado en un elicóctero hasta la ciudad de Guayaquil e ingresado inmediatamente a la Clínica Militar, todas los medios informativos se apilaban en los alrededores de aquella casa de salud para dar a conocer el estado de gravedad, El pueblo ecuatoriano empezó a sentir orgullo por la valentía demostrada por éste aguerrido militar.
Alberto Perdomo aún en estado grave fue fue declarado Héroe Nacional del Ecuador y elevado a Comandante, posteriormente condecorado con la Gran Cruz de Guerra en el año 1950.
Alberto Perdomo Franco, fue designado para ocupar el cargo de Capitán de la Policía Aduanera de la ciudad de Guayaquil y comandante del Ejército ecuatoriano.
Se casó con la enfermera de la Cruz Roja que le salvara la vida, Doña Roxana Alvarez.
Con Roxana Alvarez compartió el resto de sus días.
Alberto Perdomo amó profundamente a su mujer, y lo que las balas de los peruanos no pudieron hacer, el amor si pudo.
Alberto Perdomo dejó de existir pocos meses después que falleciera Roxana Alvarez víctima de un inesperado paro cardiaco.
Cayó en profunda depresión negándose a recibir alimentos, aislandose de todo tipo de visitas y el 13 de Mayo de 1963 a las 4 de la tarde dejó de existir en la Clínica "Dominguez" de Guayaquil.
Alberto Perdomo Franco tuvo un multitudinario acompañamiento hasta su última morada.
En la actualidad existen varias Escuelas, Colegios y Calles en diferentes ciudades del Ecuador que lucen orgullosos el nombre de : Alberto Perdomo Franco.





JOSE OLMEDO PERDOMO FRANCO.- Nace en el poblado de Muisne el 24 de Mayo de 1908, realizó los primeros estudios en la Escuela "Vicente Rocafuerte" en su pueblo natal, bajo las enseñanzas del profesor Arturo Pacheco Tello, que a su vez era su tio político por ser esposo de Simona Perdomo Góngora.
En tierna edad queda huérfano de padre, (Gregorio Perdomo, su padre dejó de existir, ahogado en las aguas de un afluente del río Muisne).
Doña Georgina Franco Caicedo, madre de los Perdomo tuvo que hacer frente a la vida a cargo de sus 8 hijos, con la ayuda inestimable de Modesto su hijo mayor, que a los 14 años de edad, se vió obligado a ayudar en la crianza de sus hermanos.
Al cumplir los 16 años Olmedo Perdomo decidió abandonar su suelo natal con el fin de buscar nuevos senderos para mejorar su vida, partió con destino a la ciudad de Quito en busca de su abuelo materno el Coronel Samuel Franco Castro.
El Coronel Samuel Franco, le recibe con el rostro sereno, pero se podía adivinar que en su interior se había apoderado de una inmensa felicidad al conocer a uno de los miembros de su hasta entonces desconocida descendencia, y le hace a Olmedo Perdomo ingresar en el Colegio Militar.
El 15 de Octubre de 1925 solicita la baja y regresa a Esmeraldas, donde conoce a Alicia Jácome y de aquellos amorios resulta su primer hijo, Alfonso Perdomo Jácome.
Hijo que Olmedo Perdomo no llegó a saber de su existencia hasta pasado muchos años, porque la joven madre, cuando se sintió embarazada, ocultó su estado a todos y sin previo aviso se fue a vivir a la ciudad de Guayaquil.
El 2 de Septiembre de 1934 Olmedo Perdomo ingresa al Ejército Ecuatoriano, pasando por los batallones:
Quinto Guayas,
Pichincha Nº3
Vencedores Nº 1
En aquellos tiempos huvo una guerra contra los peruanos y Olmedo Perdomo franco participó en un combate a orillas del Aguarico y fue tomado prisionero por el ejército Peruano y confinado a un barco peruano que patrullaba los afluentes de la desembocadura del Amazonas. Terminada la guerra liberaron a los prisioneros de ambos territorios y Olmedo Perdomo junto a otros compatriotas fue trasladado a un barco pesquero ecuatoriano, que los condujo hasta el puerto de Guayaquil, en cuyos muelles eran esperado `por una bulliciosa muchedumbre aclamándoles como unos auténticos héroes, Olmedo Perdomo obtuvo el grado de Sargento y en 1938 solicita la baja para retornar a Esmeraldas donde desempeña las funciones de:
Sub jefe de investigaciones,
Capitán de la Policia,
Sub Inspector de Estancos.
En Muisne conoce y se casa con Dora Esther Rodríguez España, con quien procrea los siguientes hijos:
Lucetty, George, Esmeralda, Estrella, Omar, Olmedo, Dora y Alicia Perdomo Rodríguez.
Anteriormente Olmedo Perdomo había tenido otros hijos:
Alfonso Perdomo Jácome con Alicia Jácome, Emilio Perdomo Gonzáles con Dolores Gonzáles Mariscal, y Prudencia Perdomo Vera con Lastenia Vera.
Se radica en la bocana del río Repartidero y hace talar 5 hectareas de manglar, construye una casa e inicia en un negocio de toda clase de mercancias y a la compra de cacao, tagua y al cultivo de banano de exportación, con lo que obtiene una buena fortuna.
El 7 de Enero de 1950 solicita al Prefecto Provincial de Esmeraldas, Capitán Cesar Concha Andrade, un tractor y una bolqueta para realizar las obra de relleno de las calles. Construye en los alrededores de su casa 20 casas y una escuela y se las regala a los moradores de las pequeñas fincas ubicadas a lo largo del río y a este lugar le pone el nombre de San Gregorio en honor a su difunto padre Gregorio Perdomo Góngora, en la actualidad la parroquia San Gregorio.
El 22 de Junio siendo San Gregorio una zona de mucha importancia sobretodo en la producción bananera, toma la desición de luchar por la cantonización de Muisne.
Constituye el Comité Pro Cantonización el mismo que quedó integrado de la siguiente manera:
Presidente Olmedo Perdomo Franco.
Vicepresidente, Bienvenido Gracia.
Presidente Ocacional, Mario López Plata.
Tesorero Adolfo Zambrano.
Secretario Guido Tello Delgado.
Pro secretaria, Dalia Perdomo Barcia.
Vocales principales:
José Gracia Ramos,
Dora Rodríguez de Perdomo
Evaristo Quintero
Victor Becerra.
En 1953 se propuso la creación de la parroquia San Gregorio, para lo cual contó con la ayuda de del Prefecto Provincial, Capitán César Concha Andrade y del Alcalde del Cantón Esmeraldas Romulo Salas Pazmiño, la parroquia se crea mediante Decreto Nº957
y se promulga el 23 de Octubre de 1954 en el Registro Oficial Nº 649
Olmedo Perdomo fue nombrado Teniente Político de la nueva parroquia. Después de dos años de duras gestiones unicamente realizadas con su dinero el Congreso aprueba la Creación del Cantón Muisne y es promulgada en el Registro Oficial el 3 de Octubre de 1956.
Olmedo Perdomo es elegido Presidente del Concejo Cantonal de Muisne el 10 de Agosto de ese mismo año. El problema más grande que tuvo que afrontar fue el de conseguir que las rentas correspondientes al nuevo Cantón fueran transferidas a la Municipalidad Muisneña, al extremo que tuvo que ser considerada por el Consejo de Estado, organismo que gracias a la intervención de los Doctores Nicolas Castro Benites y Gonzalo Oleas Zambrano consejeros del mismo, el municipio de Muisne logra contar con sus propias rentas en el transcurso del año 1960.
Pese a que el municipio no contaba con ninguna clase de rentas Olmedo Perdomo organizó el funcionamiento administrativo del Municipio, compró con dinero de su bolsillo todo lo conserniente para que funcionen las oficinas.
Pagaba a los Empleados y a 38 profesores Municipales que nombró y los distribuyó a lo largo y ancho del Cantón.
Olmedo Perdomo Franco amaba profundamente a su pueblo, por eso no ingresó a la política para sacar provecho de ella sino que entregó el suyo propio en beneficio de su pueblo.
Durante su administración gestionó y consigió la creación de las parroquias:
Salima, San José de Chamanga y la parroquia Olmedo Perdomo Franco, conocida como Quingue. Entre las obras que más destacan en la administración de Olmedo Perdomo son:
Construcción de varias Escuelas.
Construyó el primer muelle para las embarcaciones de cabotaje.
Ordenó la constucción del Mercado Municipal.
Hizo abrir varios caminos vecinales.
Ordenó la construcción de varias letrinas Municipales
Ordenó la construcción de varios Pozos de Agua.
Realizó las gestiones para la consecución de la planta generadora de energia eléctrica, y en 1970 tuvo el orgullo de inagurarla.
Dejó terminada los estudios para la instalación del servicio de Agua Potable, los mismos que quedaron debidamente financiados.
Inició la construcción del Parque Central.
Finalmente desempeñó durante 12 años las funciones de Jefe Cantonal de Registro Civil, donde permaneció hasta su jubilación.
Falleció el 24 de Marzo del 2001, a los 93 años de edad, rodeado de sus seres queridos y bajo el cálido calor de su pueblo que tanto amó.
El pueblo de Muisne le ha reconocido como su hijo más Ilustre.

MENÚ