sábado, 25 de diciembre de 2010

LOS-PERDOMO - DE - MUISNE

JOSE CANDIDO PERDOMO ZATIZABAL se casó con la señora Prudencia Góngora Napa, con quien procreó 6 hijos entre ellos Gregorio Perdomo Góngora.
GREGORIO PERDOMO GONGORA que se casó con Georgina Franco Caicedo, con quien tuvo los siguientes hijos:
Modesto Perdomo Franco....cc María Antonia Montaño (8 hijos)
Alberto Perdomo Franco.....cc Roxana Alvarez (tuvo una hija, Dalia Perdomo)
Olmedo Perdomo Franco.....cc Dora Esther Rodríguez (8 hijos)
Atahualpa Perdomo Franco...cc Carmen Delfina Moreno (5 hijos)
José Candido Perdomo Franco..cc Carmen Ramona Bernal (9 hijos )
Prudencia Perdomo Franco...ccVitórico Rodríguez ( no tuvo hijos )
Gregoria Perdomo Franco.....Tuvo 6 hijos
Guillermina Perdomo Franco ..cc Nelson Tello ( tuvo más de 3 hijos).





ALBERTO PERDOMO FRANCO.-
Héroe Nacional del Ecuador

Nació en Muisne, fue militar al igual que su abuelo materno (El General Manuel Antonio Franco Vera) se distinguió por ser valiente, leal y sincero.
Fue un hombre muy apreciado por sus amigos a los que siempre demostró un sincero desprendimiento o desinterés por los bienes materiales; en su círculo más intimo lo conocían como "El negro Perdomo"
Durante la Guerra contra en el Perú en 1941, combatió heroicamente en Rancho Chico y Quebrada Seca.
El teniente Alberto Perdomo Franco patrullaba la frontera en compañía de nueve bravos soldados ecuatorianos, atentos a los posibles peligros que se enfrentaban no solamente a las minas o a los fusiles de los peruanos, sino también a los peligros del propio campo: Anacondas, serpientes, arañas Venenosas que cercaban colgando sus tejidos de matas y ramas de aquel minúsculo sendero perdido en medio de hojarascas.
La tarde cubría el bosque de sombras, los altos copos de árboles apenas dejaban fitrar una pequeña luz entre su tupido follaje.
Detuvieron la marcha para con sus filantes machetes, abrir un claro al rededor de un grueso "Guayacán" , cortaron varias hojas de "Vijao" que les serviría de colchón entre sus cuerpos y el húmedo suelo de la selva.
Con las primeras claridades del amanecer reanudaron la marcha y al cabo de pocas hora se encontraron frente a un grupo de soldados enemigos, que habían incursionado dentro de suelo ecuatoriano y los quintuplicaba en número.
Se vieron abocados a tomar rápidamente una resolución, para ellos si querían tener "cierta ventaja" había que actuar con celeridad, Con una simple mirada se pusieron de acuerdo.
Parapetados detrás de troncos de los árboles, tomaron posesión abriéndose en forma de abanico. Dispararon sus mortiferos proyectiles, tomando por sorpresa a los soldados peruanos, que asustados corrían en todas direcciones, lanzándose al suelo, arrastrándose hasta encontrar donde resguardarse, entre gritos de dolor y maldiciones, los cuerpos de varios soldados iban quedado inertes, como macabra decoración de la selva.
Los peruanos reacionaron pidiendo ayuda, imaginándose que eran atacados por un batallón de infantería, y fueron inmediata mente apoyados por un avión que sobre volando comenzó a ser mella en los ecuatorianos.
Los bravos militares ecuatorianos fueron doblegando ante la muerte, uno a uno fueron alcanzados por las ráfagas de las metrallas disparadas desde el avión.
Alberto Perdomo Franco, no sintió dolor, ni siquiera se enteró de que fue alcanzado por una bala de metralla, sólo sintió que un líquido caliente bajaba por sus carnes, bajó un poco la miraba y observo que la sangre de su cuerpo emanaba en abundancia, tocó la herida con las yemas de sus dedos y saboreó el líquido viscoso de la sangre, paseó rápidamente la vista por donde antes estaban sus compañeros de lucha y comprobó que en aquellos sitios sólo quedaban cuerpos inertes entre regueros de sangre.
Alberto Perdomo Franco, esperó unos segundos mirando fijo al aparato que los estaba aniquilando y esperó hasta que lo tuviera casi encima, apoyó en el hombro su fusil y disparó soltando ráfagas que alcanzó al avión, que inmediatamente empezó a desprender un pesado humo tiñendo el cielo de carbón, estrellándose entre fuego y humo.
Los soldados peruanos desconcertados huían por todas partes en alocada retirada,
Una patrulla de la "Cruz roja" encargada de auxiliar heridos de guerra recojía los cadáveres de los soldados caídos en el combate.
Fue la enfermera Roxana Alvarez la que descubrió el cuerpo de Alberto Perdomo Franco entre hojas de vijao, se acercó a él y tocó su pulso comprobando que aún tenía vida a pesar de la cantidad de sangre perdida.
Alberto Perdomo fue transportado en un elicóctero hasta la ciudad de Guayaquil e ingresado inmediatamente a la Clínica Militar, todas los medios informativos se apilaban en los alrededores de aquella casa de salud para dar a conocer el estado de gravedad, El pueblo ecuatoriano empezó a sentir orgullo por la valentía demostrada por éste aguerrido militar.
Alberto Perdomo aún en estado grave fue fue declarado Héroe Nacional del Ecuador y elevado a Comandante, posteriormente condecorado con la Gran Cruz de Guerra en el año 1950.
Alberto Perdomo Franco, fue designado para ocupar el cargo de Capitán de la Policía Aduanera de la ciudad de Guayaquil y comandante del Ejército ecuatoriano.
Se casó con la enfermera de la Cruz Roja que le salvara la vida, Doña Roxana Alvarez.
Con Roxana Alvarez compartió el resto de sus días.
Alberto Perdomo amó profundamente a su mujer, y lo que las balas de los peruanos no pudieron hacer, el amor si pudo.
Alberto Perdomo dejó de existir pocos meses después que falleciera Roxana Alvarez víctima de un inesperado paro cardiaco.
Cayó en profunda depresión negándose a recibir alimentos, aislandose de todo tipo de visitas y el 13 de Mayo de 1963 a las 4 de la tarde dejó de existir en la Clínica "Dominguez" de Guayaquil.
Alberto Perdomo Franco tuvo un multitudinario acompañamiento hasta su última morada.
En la actualidad existen varias Escuelas, Colegios y Calles en diferentes ciudades del Ecuador que lucen orgullosos el nombre de : Alberto Perdomo Franco.





JOSE OLMEDO PERDOMO FRANCO.- Nace en el poblado de Muisne el 24 de Mayo de 1908, realizó los primeros estudios en la Escuela "Vicente Rocafuerte" en su pueblo natal, bajo las enseñanzas del profesor Arturo Pacheco Tello, que a su vez era su tio político por ser esposo de Simona Perdomo Góngora.
En tierna edad queda huérfano de padre, (Gregorio Perdomo, su padre dejó de existir, ahogado en las aguas de un afluente del río Muisne).
Doña Georgina Franco Caicedo, madre de los Perdomo tuvo que hacer frente a la vida a cargo de sus 8 hijos, con la ayuda inestimable de Modesto su hijo mayor, que a los 14 años de edad, se vió obligado a ayudar en la crianza de sus hermanos.
Al cumplir los 16 años Olmedo Perdomo decidió abandonar su suelo natal con el fin de buscar nuevos senderos para mejorar su vida, partió con destino a la ciudad de Quito en busca de su abuelo materno el Coronel Samuel Franco Castro.
El Coronel Samuel Franco, le recibe con el rostro sereno, pero se podía adivinar que en su interior se había apoderado de una inmensa felicidad al conocer a uno de los miembros de su hasta entonces desconocida descendencia, y le hace a Olmedo Perdomo ingresar en el Colegio Militar.
El 15 de Octubre de 1925 solicita la baja y regresa a Esmeraldas, donde conoce a Alicia Jácome y de aquellos amorios resulta su primer hijo, Alfonso Perdomo Jácome.
Hijo que Olmedo Perdomo no llegó a saber de su existencia hasta pasado muchos años, porque la joven madre, cuando se sintió embarazada, ocultó su estado a todos y sin previo aviso se fue a vivir a la ciudad de Guayaquil.
El 2 de Septiembre de 1934 Olmedo Perdomo ingresa al Ejército Ecuatoriano, pasando por los batallones:
Quinto Guayas,
Pichincha Nº3
Vencedores Nº 1
En aquellos tiempos huvo una guerra contra los peruanos y Olmedo Perdomo franco participó en un combate a orillas del Aguarico y fue tomado prisionero por el ejército Peruano y confinado a un barco peruano que patrullaba los afluentes de la desembocadura del Amazonas. Terminada la guerra liberaron a los prisioneros de ambos territorios y Olmedo Perdomo junto a otros compatriotas fue trasladado a un barco pesquero ecuatoriano, que los condujo hasta el puerto de Guayaquil, en cuyos muelles eran esperado `por una bulliciosa muchedumbre aclamándoles como unos auténticos héroes, Olmedo Perdomo obtuvo el grado de Sargento y en 1938 solicita la baja para retornar a Esmeraldas donde desempeña las funciones de:
Sub jefe de investigaciones,
Capitán de la Policia,
Sub Inspector de Estancos.
En Muisne conoce y se casa con Dora Esther Rodríguez España, con quien procrea los siguientes hijos:
Lucetty, George, Esmeralda, Estrella, Omar, Olmedo, Dora y Alicia Perdomo Rodríguez.
Anteriormente Olmedo Perdomo había tenido otros hijos:
Alfonso Perdomo Jácome con Alicia Jácome, Emilio Perdomo Gonzáles con Dolores Gonzáles Mariscal, y Prudencia Perdomo Vera con Lastenia Vera.
Se radica en la bocana del río Repartidero y hace talar 5 hectareas de manglar, construye una casa e inicia en un negocio de toda clase de mercancias y a la compra de cacao, tagua y al cultivo de banano de exportación, con lo que obtiene una buena fortuna.
El 7 de Enero de 1950 solicita al Prefecto Provincial de Esmeraldas, Capitán Cesar Concha Andrade, un tractor y una bolqueta para realizar las obra de relleno de las calles. Construye en los alrededores de su casa 20 casas y una escuela y se las regala a los moradores de las pequeñas fincas ubicadas a lo largo del río y a este lugar le pone el nombre de San Gregorio en honor a su difunto padre Gregorio Perdomo Góngora, en la actualidad la parroquia San Gregorio.
El 22 de Junio siendo San Gregorio una zona de mucha importancia sobretodo en la producción bananera, toma la desición de luchar por la cantonización de Muisne.
Constituye el Comité Pro Cantonización el mismo que quedó integrado de la siguiente manera:
Presidente Olmedo Perdomo Franco.
Vicepresidente, Bienvenido Gracia.
Presidente Ocacional, Mario López Plata.
Tesorero Adolfo Zambrano.
Secretario Guido Tello Delgado.
Pro secretaria, Dalia Perdomo Barcia.
Vocales principales:
José Gracia Ramos,
Dora Rodríguez de Perdomo
Evaristo Quintero
Victor Becerra.
En 1953 se propuso la creación de la parroquia San Gregorio, para lo cual contó con la ayuda de del Prefecto Provincial, Capitán César Concha Andrade y del Alcalde del Cantón Esmeraldas Romulo Salas Pazmiño, la parroquia se crea mediante Decreto Nº957
y se promulga el 23 de Octubre de 1954 en el Registro Oficial Nº 649
Olmedo Perdomo fue nombrado Teniente Político de la nueva parroquia. Después de dos años de duras gestiones unicamente realizadas con su dinero el Congreso aprueba la Creación del Cantón Muisne y es promulgada en el Registro Oficial el 3 de Octubre de 1956.
Olmedo Perdomo es elegido Presidente del Concejo Cantonal de Muisne el 10 de Agosto de ese mismo año. El problema más grande que tuvo que afrontar fue el de conseguir que las rentas correspondientes al nuevo Cantón fueran transferidas a la Municipalidad Muisneña, al extremo que tuvo que ser considerada por el Consejo de Estado, organismo que gracias a la intervención de los Doctores Nicolas Castro Benites y Gonzalo Oleas Zambrano consejeros del mismo, el municipio de Muisne logra contar con sus propias rentas en el transcurso del año 1960.
Pese a que el municipio no contaba con ninguna clase de rentas Olmedo Perdomo organizó el funcionamiento administrativo del Municipio, compró con dinero de su bolsillo todo lo conserniente para que funcionen las oficinas.
Pagaba a los Empleados y a 38 profesores Municipales que nombró y los distribuyó a lo largo y ancho del Cantón.
Olmedo Perdomo Franco amaba profundamente a su pueblo, por eso no ingresó a la política para sacar provecho de ella sino que entregó el suyo propio en beneficio de su pueblo.
Durante su administración gestionó y consigió la creación de las parroquias:
Salima, San José de Chamanga y la parroquia Olmedo Perdomo Franco, conocida como Quingue. Entre las obras que más destacan en la administración de Olmedo Perdomo son:
Construcción de varias Escuelas.
Construyó el primer muelle para las embarcaciones de cabotaje.
Ordenó la constucción del Mercado Municipal.
Hizo abrir varios caminos vecinales.
Ordenó la construcción de varias letrinas Municipales
Ordenó la construcción de varios Pozos de Agua.
Realizó las gestiones para la consecución de la planta generadora de energia eléctrica, y en 1970 tuvo el orgullo de inagurarla.
Dejó terminada los estudios para la instalación del servicio de Agua Potable, los mismos que quedaron debidamente financiados.
Inició la construcción del Parque Central.
Finalmente desempeñó durante 12 años las funciones de Jefe Cantonal de Registro Civil, donde permaneció hasta su jubilación.
Falleció el 24 de Marzo del 2001, a los 93 años de edad, rodeado de sus seres queridos y bajo el cálido calor de su pueblo que tanto amó.
El pueblo de Muisne le ha reconocido como su hijo más Ilustre.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Municipio de Muisne entregó reconocimientos a varias personalidades del cantón

Diario "LA Verdad de Esmeraldas"
Martes, 12 de octubre de 2010

En la sesión solemne del 3 de octubre, en conmemoración de los 54 años de vida política del cantón Muisne, se entregó placas honoríficas a varias personalidades del cantón Muisne, entre ellos, los poetas y escritores José Sosa Castillo y George Perdomo Rodríguez, como embajadores de cultura muisneña en el país y en el extranjero.
A Homero Martinez Bogniza, creador de la letra y música de Muisne jardín esmeraldeño; a las niñas Eloisa Medranda, María Pacheco y Nereida Preciado, que representarón al cantón, en el concurso Nacional de la Pintura y ocuparon los primeros lugares; entre otros.
Así mismo se reconoció el trabajo cultural, socioeconómico, ambiental y educativo que durante muchos años han realizado en el cantón varias organizaciones, locales y gubernamentales, como la sucursal del Banco Nacional de Fomento de Muisne, Escuela Vicente Rocafuerte, Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, Infa, Escuela e Instituto especiales de niños "Hellen Keller"

VOCES ECUATORIANAS EN BALEARES

RE-VERSOS
REVISTA DE LITERATURA IBIZA-EIVISSA, ESPAÑA 2008, EFRAIN ESPINOZA FALCONI ASOCIACIÓN ZERO´S PUBLISHER
lunes 6 de diciembre de 2010
Voces de Ecuador en Baleares, Palma 4 de diciembre


La Biblioteca de Babel de la calle Arabí de Palma de Mallorca acogió el pasado sábado 4 de diciembre el recital poético "Voces de Ecuador en Baleares" organizado por la Asociación Zero´s Publisher de Eivissa.

Alrededor de 40 aistentes se deleitaron de las sentidas declamaciones de los poetas George Perdomo, Antonio Vidas y Estrella Celeste, además de la expontánea intervención de los asistentes.
Efrain Espinoza durante la presentación del evento y la publicación Página Zero´s, revista de poesía indicó que este es el segundo evento en Palma que organiza su entidad,
y que los dos han recibido la positiva aceptación de los asistentes. Recordó que a finales de julio de 2010



en el Instituto Ramón Llull el libro "21 poetas ecuatorianos en fin de siglo". La actual publicación, Página Zero recoge varios trabajos editoriales de Ecuador y ofrece una página a cada uno de los autores.
El entusiasmo y la acogida del evento obligó a sellar un nuevo compromiso entre la editorial y los poetas de Palma, esta vez se adelantará una publicación de un libro de George Perdomo y Estrella Celeste Perdomo para el primer trimestre de 2011.
Las intervenciones de los invitados y las declamaciones y recitaciones de los poetas que intervinieron el pasado sábado se extendió por más de 60 minutos y al final del recital los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre el futuro de la promoción de la cultura ecuatoriana en las Islas Baleares. Además durante la presentación de la revista se reiteró la invitación a participar en Ibiza en el Encuentro Internacional de Liteartura Eivissa Port Mediterrani del Llibre, en marzo de 2011.

jueves, 5 de agosto de 2010

re-versos

REVISTA DE LITERATUA

UN ECUADOR DE ULTRAMAR Y LA COMPLICIDAD BALEAR



Por Efrain Espinoza
Palma de Mallorca, 30 de julio de 2010
Foto1:
George Perdomo, Efraín Espinoza y Antonio Dimas
Foto 2:
El cónsul de Ecuador, Francisco Conteras y Efrain Espinoza

Nos encontramos en la capital balear presentando el libro de 21 poetas ecuatorianos en fin de siglo. ¿Casualidad?, tal vez. Desde una mirada actual no será difícil presuponer que la oleada migratoria de la última década desde América Latina a España abra, además de relaciones laborales, todo un abanico de otras relaciones que darían cuenta de la convivencia, entre ellas, por supuesto las actividades culturales. Y aunque esto es así, rebuscando en la historia, especialmente en la historia de la producción literaria de Ecuador y de las relaciones de los nacidos en ese país anclado en el centro del mundo, a muchos nos sorprenderá que es posible encontrar más de un vínculo entre el Pacífico y el Mediterráneo, a nivel literario; ya en siglo XVIII, un riobambeño, José de Orozco, nacido en 1.733 da cuenta de su amor por las Baleares, en particular y por las tierras de sus orígenes en general, en su famoso poema épico “La conquista de Menorca”.
Para brindar importancia a este evento y no dejar la anécdota suelta, apenas apuntaré que José de Orozco fue un jesuita expulsado de tierras americanas y que sintió desde lejos su doble amor, a América y a España, y la obra en mención da cuenta de las gestas emprendidas por los ejércitos franceses y españoles para la reconquista de Menorca, sometida a tutelaje inglés, y en esta gesta, el poema da cuenta de la reconquista para Carlos III tras la derrota del general inglés Murray en suelos baleares. El poema épico, ya recuperado en el último siglo como legado de la literatura ecuatoriana, tiene ya el antecedente de las tempestades del Mediterráneo, de las gestas de sus hombres que compartían continentes y que desde aquellas épocas podían compartir también el amor por las tierras en donde les ha tocado vivir, sufrir, amar, callar, gritar, llorar, triunfar o ser derrotados.
Unos versos significativos de este poema dicen: tal vez lo que este libro que presentamos hoy lo hace, salvando la importancia de los hechos y la arbitrariedad del ejemplo:
“Tal mi musa infeliz, en extranjera
Región se ve degenerar, si canta;
Aura nativa fáltale y con ella
El dulce influjo de la desilusión estalla”
Y, en el canto tres el poeta Orozco, se refiere asi de la Menorca en el siglo XVIII, previo a la hazaña militar:
En el Mediterráneo se levantaUna de las Baleares que engreída,Sujeta y humillada ve a su plantaDe las ondas la saña encanecida:En átomos deshecha la quebrantaSu robusta paciencia envejecida,Donde espumoso orgullo, como en tumba,Su propio funeral ronco retumba.



2.- El libro y la literatura ecuatoriana
Y con este encuadre espacial, temporal y poético paso a contextualizar el objeto de esta presentación. El libro 21 poetas ecuatorianos en fin de siglo, fue un esfuerzo original de Fernando Andrade, seudónimo de Diego Velasco, arquitecto de profesión y poeta de convicción, cuya trayectoria ha animado no únicamente el despertar de una producción literaria en el Ecuador a través de los talleres literarios. Si alguien quiere debatir sobre la literatura ecuatoriana, la voz de Diego Velasco podría decirse que es una de las más autorizadas, no solo por su amplia y sistemática información sino por el sesgo de sus convicciones, quizás no siempre del gusto y de las preferencias institucionales.
Los autores de este libro: 21 en total, son apenas una pequeña lista de más de un centenar de nuevas voces, que nacen entre los sesenta y comienzan su producción desde los ochenta, época marcada por el letargo de un país olvidado en el contexto de una nueva modernidad, y que cobra vida únicamente después de la feroz explotación de sus riquezas naturales, a saber: madera, petróleo, carbón. Periodo de conformación de una identidad nacional, periodo de reconfiguración de sus fuerzas de dominio y quiebra de instituciones gastadas, al mismo tiempo suplantadas por otras más gastadas, pero con el mismo en fin. En el aspecto literario, la lista de personas de esta obra se nutren del post boom latinomericano y la mayoría de ellos (no todos) encuentran en la practica del taller literario su espacio de identidad.
Este libro, 21 poetas ecuatorianos en fin de siglo, además cuenta con un estudio introductorio del profesor de la UNED, Dr Gabriel Torres Chalk, quien encuadra el contenido de la obra, comparándolo con la temática recurrente del maestro Guayasamín, encuentra similitudes con el ambiente de los volcanes, las tempestades, el color, la selva y el gran amor por la vida. Sin duda, la introducción “Las manos de la esperanza”, es un verdadero acercamiento intercontinental de la palabra.
Finalmente decir que el libro es un esfuerzo de la Asociación Zero´s Publisher de Eivissa y que ha contado con apoyo del Consell de Eivissa, para su publicación. Con esta edición, se ha presentado ya el libro en el marco del III Encuentro Internacional de literatura “Eivissa Port Mediterrani del Llibre”, de marzo de 2010, en Eivissa, además de hacerlo en Quito, y esta presentación, aquí en Palma que ha sido posible gracias al apoyo del Instituto Ramon Llull.

3.- Los autores
Hemos creído conveniente juntar en una sola publicación los trabajos de muchos poetas que aunque destacados, todavía no han sido difundidos, ni considerados en antologías sobre este tema. Y aunque no creemos que en rigor podamos calificar a esta obra como una publicación antológica, si consideramos importante aportar a la difusión de todos los esfuerzos literarios que se hacen, y que esta aproximación sea un paso más, a las muchas que esperamos podamos hacer, y la puedan hacer quienes gestionan el quehacer cultural por nuestro país, y por mostrar algo de nuestra producción fuera de nuestras fronteras, que creemos es el principal objetivo.
Aquí presentamos una recopilación de 21 poetas ecuatorianos: cuatro de ellos nacidos en Guayaquil, tres en Quito, tres en Riobamba, tres en Ibarra, dos en San Gabriel y con representación de Portovelo, Cuenca, Atuntaqui, Loja y Salamanca.
En un evento, en una noche, en una sola presentación se hace imposible presentar y dedicarnos a todos los poetas de este libro, y por ello agradecemos la ayuda de los poetas ecuatorianos radicados en Palma: George Perdomo y Antonio Dimas, quienes leerán algunos de los poemas del libro, yo, sin embargo decir, que especial importancia concedemos a dos de los poetas compilados que ya no están, y que hizo que la convivencia con la creación hoy conservemos sus trabajos: Alfonso Chavez y Paco Benavidez.

“No quiso decir su nombre
No quiso que mi voz desafie
a la Sinfónica de Viena
con una melodía
calibre 22
se alejó de aquel bosque de hambres de la avenida
se alejó la imposible sin remendar
con su sola insolencia”
dijo, el primero de los mencionados: Alfonso Chávez,
Y,
“Nadie queda en la ciudad
sólo las lámparas
alumbrando la lluvia”
Dijo Paco Benavidez.


Poesía urbana, poesía de nuestro tiempo: 21 poetas ecuatorianos

Termino de leer este libro que llegó a mis manos (un poco por casualidad) frente al mar de Formentera. Con un sabor dulce y melancólico. Melancólico como este mar que otean mis ojos, pero sin sal. Un libro que describe ciudades del otro lado del oceáno, que laten a un ritmo vertiginoso entre el amor, la pasión y la locura. Un libro que describe personas que aman, que lloran y rien, que fluyen y mueren. Poesía urbana, poesía de nuestro tiempo. Nunca he estado en Ecuador, y sin embargo puedo reconocer sus calles, sus olores y su idiosincrasia a traves de estas magicas palabras, y su cultura, y su sexo. Casi dando la vuelta al mundo, este mismo oceano que ven mis ojos puede transportarme hasta alli, o simplemente este libro que bendijo mi alma, y me hizo llorar, y me hizo feliz, tan azul y tan auténtico como el mismo mar.


Mariela A. Schönfeld
Argentina


La ciudad de Palma acogerá el viernes 30 de julio de 2010, a las 19h00, la presentación del libro 21 poetas ecuatorianos en fin de siglo. Este evento, que cuenta con el apoyo del Instituto Ramon Llull, (C de la Protectora, 10 Local 11)además de la intervención institucional contará con la solidaria intervención de dos poetas ecuatorianos radicados en Palma. Se trata de George Perdomo Rodríguez, nacido en Muisne y Dimas Antonio García, nacido en Portoviejo.
En esta ocasión ha sido la fuerza de la palabra la que junta en un solo esfuerzo por la difusión de la literatura ecuatoriana fuera de sus fronteras. El contacto fue por medio de la red, el buscador google ha hecho el resto. Los poetas ecuatorianos residentes en la capital balear se solidarizarán con el evento leyendo y declamando poesías de los autores que contiene el libro

George Perdomo Rodríguez
Nace en Muisne, en la prieta Esmeralda, un final de marzo de 1952,
.George dejó su patria en un tiempo que no cura el olvido, un 93, fue el de los elegidos a desterrase; así lo cuentan las olas de Atacames, dejando caer su melancolía en la arena en vértebras efímeras,o la angustia que tiene su isla de MUISNE que se mueve de aquí o allá y vuela a veces que no se le ve ni el pelo de un manglar,ni la cojera en que anda la danza de los camarones.
George se vino a este lado del charco, y aterrizó en tierras europeas, a un costado del Mediterráneo,en la vieja Italia, la del vientre romano, con su Venecia de amor, y sus góndolas de cielo; la de la Geoconda, Pizza, la de Miguel Angel y Leonardo. (Por Dimas Antonio)





Dimas Antonio García Vinces, (Antonio Vidas, es el seudónimo ante el poema humano), nace el 25 de abril de 1974,en Portoviejo, Manabí. El dibujo fue su primera inclinación artistica, aunque luego se decantó por la poesía oyendo los Chigualos; fábulas de abuelos y leyendas. Su principal inclinación por los versos surgieron por Michael Solar, con quien luego compartió aula en el colegio Olmedo (1991-1992). Antonio Vidas no ha ganado concursos, ni premios literarios, ya que su actitud se basó en la libertad de la creación, en el amor por la bohemia, que fue la actitud que finalmente encontró una vía de expresión en la poesía.
Cursó estudios en la Universidad Técnica de Manabí, UTM, en Literatura y Castellano. Los poetas a quienes admira se nombran entre Hidrovo Velázquez, Peñaherrera, Chintolo, Ledesma, y como muchos otros ecuatorianos, los inicios con los Decapitados y su alta consideración por Dávila Andrade.
Dimas Antonio se considera él mismo como esa especie de creador ermitaño, que busca en la soledad de su insistencia las herramientas para su creación. " No pertenenecí a ningún grupo literario, nadie me ha tomado en cuenta para ninguna antología, no creo pertenecer a ninguna generación por que nadie me ha catalogado", parece decir cuando se le pregunta por su pasado poético. Y afirma eso sí: " Crecí libre y salvaje amamantado por mis viejos libros y su savia, pero lo que más tengo en mí es el paisaje manabita", sentencia Dimas.
Reside en Palma de Mallorca desde hace 8 años y asegura que en Ecuador verá la luz su primer poemario: "El arpa del ceibo en llamas"

lunes, 5 de abril de 2010

EL MEJOR CACAO DEL MUNDO

El cacao “fino de aroma”, conocido por los ecuatorianos como “Nacional” es considerado por los expertos de las casa cacaoteras de Suiza y resto de Europa como el mejor del mundo, tiene unas características que lo hace único: Exquisito aroma y su contextura grasa.
Esta variedad es originario de Ecuador y brota en las Regiones Orientales y Costeras del Ecuador, aunque ya se cultiva en otros países de América.
En Ecuador existen algunas variedades de plantaciones de cacao, y en su mayoría son de mayor productividad que la “fino de aroma” pero deja menor la rentabilidad económica, la razón es que el “fino de aroma” es exportable en su totalidad.
Ya en el año 1526 Francisco Pizarro, descubre el cacao en lo que hoy es la provincia de Esmeraldas y en la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil.
Su cultivo se expandió y fue el inicio del comercio a lo largo de la vida colonial, llegando a ser la mercancía trascendental.
Ya en el año 1879 según resan unos registro, dice que se exportó 4.500 toneladas
Comienza a exportarse con fuerzas en el siglo XVIII convirtiéndose en el mayor exportador hasta inicios del siglo XX.
En el año 1918 Ecuador producía aproximadamente 50.000 toneladas de cacao, pero aparecieron las enfermedades llamadas “Monilla” y “Escoba de bruja” que desbastaron las plantaciones de cacao reduciendo considerablemente la producción.
En 1948con la llegada al Ecuador de la Empresa “United Fruit Company” muchos productores cambiaron el cultivo del cacao por el del banano.
Hoy por hoy Ecuador es el abanderado en la exportación del cacao, el mismo que es llamado por los ecuatorianos como “pepa de oro”.

sábado, 2 de enero de 2010

LA NAVE ESPACIAL LLAMADA TIERRA

La nave espacial llamada tierra, tiene varios millones de años viajando a través del espacio sideral, desplazándose a gran velocidad, con su peculiar movimiento de rotación y traslación.
Transporta una voluminosa carga, que aumenta su peso cada día.
La tercera parte de los pasajeros pasan hambre; hiede a bordo, porque se arroja la basura dentro del espacio habitable; el sistema de agua se contamina y las provisiones vitales tienden a agotarse.
Hay cinco factores vectoriales que amenazan la existencia de la tierra: La explosión demográfica, la Industrialización despiadada, (consumo desmedido del petróleo y sus derivados) la creciente falta de alimentos, el agotamiento de materias primas, y la contaminación ambiental.
Cada uno de estos componentes es capaz de convertir al planeta tierra en un cuerpo celeste tan muerto como nuestra Luna.
Resulta difícil controlar el aumento de la población en los países no desarrollados.
El hombre con el fin de crear su espacio vital para su desarrollo, ha cambiado la faz de la tierra.
Abatió bosques centenarios para sembrar trigales; dos tercios de las riquezas forestales han sido arrasadas. Hemos erigido gigantescos paisajes urbanos, transformando las verdes superficies en cordilleras de piedras y hormigón.
El hombre ha exterminado sistemas botánicos y zoológicos que se oponían a sus designios. Desde que comenzó la industrialización.
Según la ONU, se han extinguido mucho más de 160 especies de aves y vertebrados, 300.000 especies de plantas ven cercanas su desaparición.
Más alarmante es que, paralela a la erosión de la vida se inició una ominosa contaminación de los elementos vitales.
La capa de ozono está agujereada y cada vez es más delgada y por el cual se filtran los rayos ultravioletas del sol.
El oxigeno que respiramos está contaminado con hollín y escapes nocivos, el suelo en donde cultivamos los alimentos está empapada de sustancias tóxicas. Cada vez y cuando se esparcen en la delgada capa de humus toneladas de insecticidas y las aguas se contaminan.
Todo esto se halla en íntima correlación con la cantidad de seres humanos que habitamos la tierra.
Nos queda la impresión que hemos sobrecargado esta nave espacial tan rica y bella que nos tocó como herencia.
Los científicos están trabajando desde hace algún tiempo, como solucionar el problema de la superpoblación al cual nos vemos irremediablemente abocados, tratan con verdadero ahínco como descubrir una nueva supertécnica que haga posible continuar el viaje maravilloso de la humanidad.
En estos días los hombres que son encargados de conducir la “nave tierra” se reúnen para tomar las medidas más adecuadas.
Tratan de reducir la contaminación ambiental y el despiadado abuso de contaminantes y pesticidas, muchas cosas quedan por enmendar pero el hombre ha tomado conciencia del daño que ha causado.
Aún tenemos la oportunidad de cambiar nuestra forma de vida y así lograr que esta preciosa “nave tierra” continuara con su viaje transportando a las generaciones venideras a través del espacio sideral.

MENÚ