El cacao “fino de aroma”, conocido por los ecuatorianos como “Nacional” es considerado por los expertos de las casa cacaoteras de Suiza y resto de Europa como el mejor del mundo, tiene unas características que lo hace único: Exquisito aroma y su contextura grasa.
Esta variedad es originario de Ecuador y brota en las Regiones Orientales y Costeras del Ecuador, aunque ya se cultiva en otros países de América.
En Ecuador existen algunas variedades de plantaciones de cacao, y en su mayoría son de mayor productividad que la “fino de aroma” pero deja menor la rentabilidad económica, la razón es que el “fino de aroma” es exportable en su totalidad.
Ya en el año 1526 Francisco Pizarro, descubre el cacao en lo que hoy es la provincia de Esmeraldas y en la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil.
Su cultivo se expandió y fue el inicio del comercio a lo largo de la vida colonial, llegando a ser la mercancía trascendental.
Ya en el año 1879 según resan unos registro, dice que se exportó 4.500 toneladas
Comienza a exportarse con fuerzas en el siglo XVIII convirtiéndose en el mayor exportador hasta inicios del siglo XX.
En el año 1918 Ecuador producía aproximadamente 50.000 toneladas de cacao, pero aparecieron las enfermedades llamadas “Monilla” y “Escoba de bruja” que desbastaron las plantaciones de cacao reduciendo considerablemente la producción.
En 1948con la llegada al Ecuador de la Empresa “United Fruit Company” muchos productores cambiaron el cultivo del cacao por el del banano.
Hoy por hoy Ecuador es el abanderado en la exportación del cacao, el mismo que es llamado por los ecuatorianos como “pepa de oro”.
lunes, 5 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)