viernes, 20 de marzo de 2009

ABUELITOS Y NIETOS

En una definición simple, los abuelos son los antepasados de una persona, pero en la realidad es muchísimo mas compleja de lo que aparenta ser, entre los nietos y abuelos se forja una relación de inmenso cariño, el abuelo ve en el niño como su propia continuidad en la senda de la vida, renaciendo en su interior el espíritu del niño que cada uno lleva dentro.
Se participa directamente de su formación y gustosos se convierten en cómplices de sus travesuras.
Es maravilloso formar parte de su entorno y ver como van descubriendo poco a poco el pequeño mundo que los rodea.
Podemos decir que los abuelos son personas afortunadas que han logrado ver prolongada su existencia al saber que sus genes continuaran en varias generaciones más.
Los abuelos y los nietos están hechos del mismo cariño y sentimientos, comparten alegrías ya que los abuelos dan dulces y golosinas y el nieto a su vez le brinda la oportunidad de disfrutar de su inocencia al mismo tiempo que puede reparar en parte lo que no disfrutó con sus hijos por estar ocupado trabajando.
Los nietos constituyen una de las bendiciones más extraordinarias
de nuestro creador y es en sí una experiencia maravillosa.
Es restituir lo anteriormente perdido pero sin mayor responsabilidad, enmendar los errores que se cometieron en la crianza de los hijos, es decir ser abuelo es gozar de una segunda oportunidad y con mayor tiempo disponible.
Se llega a ser abuelo justo cuando se llega a distinguir lo malo de lo bueno, porque a esta edad la universidad de la vida ha enseñado a los seres que nada es fácil y que para triunfar es necesario el sacrificio, la experiencia que ha acumulado durante años tratará de transmitirla al nieto para que no cometa los errores que antes cometió él.
Ser abuelo es sentirse orgulloso de poder ayudar en la formación y enriquecimiento de un ser humano, traducidos en buenas costumbres, sabiendo que aquella persona es sangre de su misma sangre y disfrutar al transmitir en aquellos sus propios conocimientos.

sábado, 14 de marzo de 2009

La República del Ecuador- Breves reseñas

La República del Ecuador, es un país al noroeste de América del sur.
Limita por el Norte con Colombia, al Sur y Este con el Perú y al Oeste con el Océano Pacífico.
Ecuador es un país multiétnico de una enorme riqueza cultural y arqueológica, se encuentra ubicado justo en la línea ecuatorial.
Tiene 256.370 Kilómetros cuadrados de superficie.
La Capital de la República es Quito.
Tiene cuatro regiones naturales: Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular.
El volcán más alto es el Chimborazo que tiene 6310 metros de altura.

Cuando llegaron los Incas, se calcula que habitaban en el Ecuador unos 47 pueblos entre ellos los Quitus, los Cañaris, los Panzaleos, Puruháes, los Imbayas, los Caranquis, los Colorados, los Chachis entre otros más.
En el año 1534 los españoles conquistaron las tierras Ecuatorianas.
Sebastián de Benalcázar en el año 1563 refundo la ciudad de Quito como ciudad española, capital de la presidencia de Quito y Real Audiencia de Quito pasando a formar parte del Virreinato del Perú.
En el año 1739 se integró al Virreinato de Nueva Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fe de Bogotá.
Enfermedades que introdujeron los españoles diezmaron la población indígena como es el caso del sarampión, los indígenas no tenían los anticuerpos ni medios para poder detener la pandemia que estuvo a punto de borrarlos de la tierra, esta es una de las razones por la que los españoles tuvieron que utilizar la población africana para que realice los trabajos forzados como esclavos.
Estos esclavos negros contribuyeron al mestizaje del actual Ecuador.
Gran parte de la población negra del país está radicada en la actual provincia de Esmeraldas, se cuenta que un barco de esclavos naufragó frente a las costas esmeraldeñas y una gran cantidad de esclavos arribaron a aquellas tierras junto a dos españoles supervivientes que murieron al poco tiempo.

INDEPENDENCIA DEL ECUADOR.
En el año de 1809 se produjo la rebelión de los criollos contra el dominio español. Pero cabe indicar que hubo varios precursores a estos movimientos, hombres que lucharon por emanciparse del yugo español como Eugenio Espejo, indígena que lanzó sus protestas por escrito en unos artículos llamados el Nuevo Luciano de Quito.
El 10 de Agosto de 1809 en la ciudad de Quito se reunieron unos criollos sublevados y formaron una Junta de Gobierno provisional, pero sus integrantes fueron perseguidos, encarcelados y posteriormente asesinados.
Los sublevados del 10 de Agosto de 1809 no proclamaban la independencia sino lo que en realidad anhelaban era una Monarquía Republicana, o en su defecto cambiar el sistema de nominar a las autoridades en Quito, pero manteniendo la fidelidad al Rey de España Fernando VII.
Los historiadores consideran este acontecimiento como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana.
Después de estos acontecimientos una oleada de revueltas se sucedió en todo el país.
Los territorios de Quito y Guayaquil lograron separarse de España el 9 de Octubre de 1820 y mantenían un gobierno propio.
El 24 de Mayo de 1822 en una cruenta batalla librada en las faldas del Volcán Pichincha los criollos logran el triunfo definitivo dirigido magistralmente por el Mariscal Venezolano Antonio José de Sucre, lugar Teniente del General Simón Bolívar.
En ese mismo año 1822 estos territorios se anexaron a la Gran Colombia, que era integrada por Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, pero la rivalidad entre su presidente, Simón Bolívar y su vicepresidente Francisco de Paula Santander, terminó por disolver la Gran Colombia, pero a pesar de su separación continuaron manteniendo su nexo político y económico porque continuaron como estados federados durante 5 años más.
En 1835 se esperaba al Mariscal Antonio José de Sucre para que tomara las riendas de la nueva nación, ya que gozaba de gran popularidad por su gesta gloriosa en la Batalla de Pichincha al frente de los patriotas criollos, pero fue asesinado en un tiroteo en el trayecto del camino cuando avanzaba desde Colombia al Ecuador.
Se llegó a decir que fue mandado a asesinar por orden del Venezolano Juan José Flores el mismo que a la postre fue el primer Presidente de la República del Ecuador.

PRESIDENTES DEL ECUADOR

Juan José Flores, fue el primer presidente y estuvo al frente del poder en el Ecuador durante 15 años interrumpidos en 1834 hasta 1839 en los cuales Vicente Rocafuerte comandó la nación, en el tercer periodo presidencial de Flores, los grupos de poder de Guayaquil se juntaron para poner fin al militarismo extranjero, y el Presidente elegido fue José Joaquín de Olmedo. Magnifico poeta y escritor Guayaquileño que se mantuvo en el poder hasta que el legislativo convocó a elecciones y nombraron a Vicente Ramón Roca como tercer presidente constitucional del Ecuador.
De 1845 a 1859 se llevó un periodo de gobiernos liberales hasta que una nueva revuelta condujo a nuevas elecciones y proclamó a Gabriel García Moreno en el año 1859 hasta 1875, año en que murió asesinado a filo de machete por un liberal llamado Faustino Rayo.
Gabriel García Moreno dirigió un gobierno de régimen autoritario, represivo, dictatorial vinculado con el clero católico, estaba asociado a las constantes violaciones de los derechos humanos y a la libertad de culto religioso.
Después de la muerte de Gabriel García Moreno los dos partidos políticos del Ecuador trataron de unificarse a lo que denominaron “progresismo”
Que era una mezcla de conservadurismo liberal.
Antonio Borrero Cortázar fue el hombre elegido para llevar los destinos del pueblo, pero no duró más de un año su mandato, siendo sustituido por Ignacio de Veintimilla y la aparición en escena del reformista General Eloy Alfaro Delgado.
Don Eloy Alfaro Delgado ha sido el personaje más destacado en el ámbito político ecuatoriano de todos los tiempos, tanto por su inquebrantable lucha en defensa de los campesinos, como su accionar como Jefe de gobierno, en su mandato creó escuelas públicas, la construcción del ferrocarril, la libertad de culto religioso, concedió derechos a la mujer, abrió las fronteras comerciales con otros países, entre otras reformas más.
Hubo una época en que en el Ecuador existió un gobierno Plural Civil Militar en el mismo cada integrante de la junta gobernaba por una semana, llegando de esta manera hasta el mes de Marzo de 1926, en esta fecha la junta cesó su accionar y fue nombrado presidente del Ecuador Isidro Ayora en el gobierno de este caballero se creó el Banco Central del Ecuador, Banco de Fomento, la Superintendencia de Bancos, la Caja de Pensiones y la Dirección Nacional de Aduanas.
En el año 1930 Ayora se ve obligado a renunciar por presión de un grupo de militares y el poder del gobierno cayó en manos de Luis Larrea Alba el 24 de Agosto de 1931 y ante la negativa del congreso para adquirir poderes plenos, decidió disolverlo y el pueblo reaccionó frente al régimen dictatorial que trataba imponer y se vio obligado a entregar el poder al presidente del Senado Alfredo Baquerizo Moreno el mismo que convocó a elecciones y tras una serie de problemas de gobiernos, Velasco Ibarra gana los comicios electorales y se posesiona en el año 1934 como Jefe de Estado.
Velasco Ibarra fue elegido en cinco ocasiones diferentes como Jefe de gobierno pero en ninguna de ellas logró completar su mandato, ya que siempre fue destituido por su política represiva y de austeridad que provocaban un descontento social.
En 1988 llegó al poder el socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos, este hombre impulsó la campaña de Alfabetización y la educación Bilingüe.
En 1992 ocupó el poder el conservador Sixto Durán Ballén que propicio una política neoliberal con privatizaciones de ajustes, realizó varias obras especialmente en Quito.
En 1996 fue elegido el candidato populista Abdalá Buscaram Ortiz como presidente del Ecuador, siendo destituido por el congreso en 1997 aduciendo que el mandatario tenía incapacidad mental y en su reemplazo asumió el poder como presidente interino Fabián Alarcón.
En este caso el puesto le correspondía a la Vicepresidenta de gobierno Rosalía Arteaga, pero Alarcón y los suyos valiéndose de triquiñuelas oscuras se apoderaron del poder invalidando a Rosalía Arteaga.
En el año 1979 se realizaron elecciones, llegando al poder el Democristiano Jamil Mahuad, en este periodo se firma la paz con el Perú en Brasilia que le da al Ecuador los derechos de acceso al Amazonas, acceso de navegación, dos zonas francas y dos parques naturales en la zona de conflicto, Jamil Mahuad tampoco terminó el periodo para el que fue nombrado, fue destituido en Enero del 2000 por corrupción y grave crisis económica ocasionada por la quiebra del sistema financiero Ecuatoriano.
Gustavo Noboa asumió el poder ya que era el Vicepresidente de gobierno.
El Presidente Rafael Correa ganó las últimas elecciones y es a la fecha presidente de la República del Ecuador, logrando un buen gobierno, ha salido victorioso contundentemente en tres referéndum, ha logrado desterrar a la partidocracia, ha sido abanderado en la lucha de los derechos de las madres solteras, el estado financia con bono de la pobreza, 40 dólares mensuales a las personas sin trabajo y de escasos recursos, incremento de sueldos a los profesores, campaña masiva contra el analfabetismo, lucha contra la corrupción de los servidores públicos entre otras cosas relevantes.

PODERES DEL ESTADO

El Estado ecuatoriano está formado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a estos podría sumarse la Corte Electoral y la de Contraloría.

La función ejecutiva.- está relegada al Presidente y al Vicepresidente de la República si es que se produce la ausencia, destitución o renuncia del titular, los cuales son elegidos para un periodo de cuatro años.
El Presidente de la República designa a los Ministros de Estado y a los Gobernadores de las provincias.

La Función Legislativa.- Corresponde a la Asamblea Nacional del Ecuador,
Unicameral

La función judicial a la Corte Nacional de Justicia y el tribunal Constitucional y Cortes Provinciales.

MENÚ